Skip to content

El Bola

by en noviembre 19, 2010

Jugador con carácter, de área, con la portería siempre en la mente, con la cabeza y la zurda listas para mandar el balón a las redes.

Recordado por haber decepcionado como centro delantero de los Pumas en el inicio de la década, naufragó en la Primera “A (hoy Liga de Ascenso) con más éxitos personales que colectivos en los Lagartos de Tabasco. El Puebla por su parte después del descenso y el fracaso para ascender inmediatamente estaba a la expectativa con muchas razones para dejar de existir y pocas para continuar, aunque éstas con los nombres de “amor a la camiseta” y “deseo de triunfo” fueron más grandes que un entrenador de las fuerzas básicas le inyectó un espíritu renovado al equipo plagado de jóvenes y aderezó su plantel con un delantero que diera garantías. Es así como apostó por Álvaro Fabián González Pintos: “el Bola”.

Y que bien le salió al Chelís, que en un año el ya desde ese entonces veterano marcó más de 40 goles. Obteniendo las distinciones de goleador del certamen en ambos torneos.

Obviamente el equipo era muy fuerte por eso, porque jugaba como tal. Noriega, Villalpando, “Cherokee”, Zamogilny, Velásquez… todos menos el “Morocho” eran completos desconocidos, pero mírenlos ahora, las cosas cambiaron con esa apuesta que hizo Bernat en Chelís y a su vez él en los jugadores. Pero no sabemos si todo habría sido posible si el uruguayo no hubiera estado presente para culminar en las redes tantos pases y tantos esfuerzos de sus compañeros. De cabeza por lo regular, zurda, derecha, chilena y hasta en aquel penal en corto con Javier Robles, el “13” hizo goles por todos lados y en partidos tan normales como trascendentales.

De a uno, pares, uno que otro triplete y hasta algún póker se dio el lujo de hacer, por eso el equipo en el curso 2006-2007 arrasó con lo que se le puso enfrente en una división que ya se le quedaba corta. Pero dice alguna teoría que es más difícil ascender que ser campeón en Primera. Al “Bola” no le importó y en el global 4-3 a Dorados se despachó con tres tantos que valieron el ascenso para la Franja y lo erigieron como un ídolo para el recuerdo rozando los recuerdos de Poblete y Aravena. Sí, puede que me haya ido muy lejos, pero para lo que era el equipo, la manera en que lo maltrataron y lo que significaron esos goles el 26 de mayo de 2007 es para emocionarse. La resurrección de un club que podía perderse como muchos otros en el abismo, regresó a la competencia máxima. Donde para el charrúa no fue fácil acostumbrarse a las severas marcaciones ni al bajón de oportunidades frente al arco, pero de que fue un delantero eficiente no lo podemos negar, nunca estuvo cerca de ser líder de goleo, pero su cuota estaba por los mismos niveles y para la medianía del equipo venían bien por el aporte de otros hombres que también tenían llegada.

Goles de salvación muy importantes en el 2008 que siempre recordaremos: dos en el Cuauhtémoc en aquel partido loco ante Santos, cabezazo ante Tigres en el “Volcán” y el casi definitivo en el “Pirata Fuente” para hundir al Veracruz. Luego más goles con etiqueta de permanencia, de salvación,  que también llevaron al equipo a la calificación y a una época de estabilidad. Su entrenador y amigo lo mandó a Lobos BUAP un semestre donde tampoco escatimó en cooperar con sus goles, aguantó con Carrillo y ahora con Trejo, ya que pese a ganar todas de cabeza y trabajar para el equipo su racha goleadora está apagada. A sus 37 años aún le queda cuerda y si no decide quedarse en México seguro encontrará otra buena oportunidad en su país.

Siempre estaba ahí, para anticiparse, para pelear, para meterlas. ¿Homenaje? Aún no, él está en activo pero eso sí, que en un rato no estampen ese dorsal “13”, que se guarde, que nadie lo toque, porque ese número seguirá siendo de Álvaro González. Un tipo gritón, exigente, egoísta como delantero, las quiere todas, con sacrificio, agradecido, comprometido. Gracias Bola, nos diste mucho, vendrán otros delanteros, vendrán otros goles y la gente no te olvidará, pese a su exigencia contigo, te tenía en el corazón y para estar ahí, no cualquiera.

@dortizsc

From → Nuestros héroes

One Comment

Trackbacks & Pingbacks

  1. Hérculez Gómez « Puebla FC Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: