Skip to content

Análisis del Apertura 2011

by en noviembre 13, 2011

Al finalizar el torneo anterior la directiva del Puebla no logró convencer a Héctor Hugo Eugui de quedarse en el cargo y pusieron manos a la obra para contratar un entrenador, que llegó antes del Draft para armar el equipo a su conveniencia y el elegido fue Sergio Bueno, quien tuvo buenos torneos con Santos en algún momento pero venía de descender con el Necaxa, sin ser su culpa, sino que hizo más decorosa la despedida. El plantel del Puebla prácticamente se renovó quedando solamente del torneo anterior: Álvarez, Ortiz, Salinas, Juárez y Pereyra – más Padilla y Brayan Martínez que en realidad cuentan poco -. Se incluyeron jugadores que fueron figuras del futbol europeo como el español García o el estadounidense Beasley, además del colombiano Riascos y dos buenos organizadores de juego como Zamora y Pineda. Se dijo desde el inicio que faltaba un defensa central, el cual nunca llegó y no por nada La Franja fue uno de los equipos más goleados (29), aunque también mostró la capacidad ofensiva – que falta explotar – anotando también bastantes goles (26).

Las opciones de calificar se mantuvieron hasta el último partido – como casi todos los equipos – aunque no se logró al final, extrañando los puntos que se dejaron ir como local (11 de 24 posibles). Lo agradable fue ver que de visita el equipo no cambiaba su propuesta de posesión de balón y búsqueda del arco rival.

Los números al final del torneo nos dejan seis victorias, cuatro empates y siete derrotas cosechando 22 puntos, que si no son muchos, son regulares y por el momento hacen olvidar el tema del porcentaje.

Analizamos uno por uno a los integrantes del plantel de este torneo:

Once Titular: Fue la alineación que terminó el torneo – con uno que otro movimiento – variando en ocasiones la línea de tres o cuatro defensores con la variante de Beasley para jugar más o menos adelantado. Urge reforzar la defensiva y por supuesto se necesitará un delantero para sustituir a Riascos. El equipo mostró muy buenas cosas, lástima que se dejó llevar por la irregularidad del torneo y no le alcanzó para clasificar.

33. Alexandro Álvarez (8,5) – 1080 minutos – 19 goles recibidos – 3 tarjetas amarillas

La primera gran necedad del entrenador fue dejar al Mostro en la banca, hasta que la presión no solo era de público y prensa, sino de la misma directiva. El veterano arquero y consentido de la afición cumplió una buena temporada, aunque un escalón debajo del torneo anterior. Como los buenos vinos y los grandes porteros, los años no le pesan.

2. Aldo Polo (7,0) – 1246 minutos  – 3 tarjetas amarillas

Primera temporada en Primera para el sinaloense que pese a ser un buen medio de contención con experiencia en equipos competitivos de Liga de Ascenso, solo fue utilizado como lateral por derecha y se notaba a pesar de su esfuerzo y mejoría que no era su posición. Buen acarreo de balón y acompañamiento, debe mejorar centros y principalmente la marca.

4. Diego Cervantes (6,5) – 1050 minutos  – 3 tarjetas amarillas

Desechado de otros equipos por su irregular desempeño, llegó a Puebla con serias dudas, las cuáles prevalecen después de una temporada en que si bien es cierto no tuvo errores garrafales notorios, no ha dado la seguridad y rapidez que se necesita. Necesitamos reemplazarlo.

5. Álvaro Ortiz (8,0) – 1170 minutos – 5 tarjetas amarillas

No venía con el mismo nivel que el Mostro pero su caso es similar. Sergio Bueno no contó con él al inicio pero desde el partido en Tijuana que lo incrustó en una línea de tres no volvió a faltar en el campo. Su experiencia, salida con balón y liderazgo fueron lo mejor de la defensa poblana, aunque necesita estar mejor acompañado.

3. Jaime Durán (7,5) – 1161 minutos  – 4 tarjetas amarillas

La tardía recuperación de Uriel Álvarez lo mantuvo como titular casi todo el torneo, excepto algunos partidos que no fue contemplado y rindió aceptablemente. Un jugador que siempre responde aunque a nivel ofensivo su aporte sea mínimo.

8. Alan Zamora (7,5) – 1460 minutos – 2 goles anotados – 4 tarjetas amarillas

Si comparamos su rendimiento con el que estaba teniendo en Jaguares la verdad es que mejoró bastante y eso se lo dio en gran parte el recuperar la confianza. Su estilo agrada bastante, buen toque y bastante recorrido aunque aún le falta tener más autoridad en su zona al momento de apretar la marca.

7. Gonzalo Pineda (7,5) – 1480 minutos – 1 gol anotado – 2 tarjetas amarillas

El organizador de juego, el responsable de acelerar o poner pausa a las jugadas y principalmente, de que el equipo tenga posesión de balón. Tiene un gran talento y se entiende siempre bien con los “genios”, lástima que ni él mismo se dé cuenta del potencial que tiene. Es de los jugadores que necesita un técnico que le explote todas las cualidades.

17. Lucas Silva (7,5) – 1374 minutos – 4 goles anotados – 4 tarjetas amarillas y 1 roja

Tardó tiempo en llegar su momento en el máximo circuito y el brasileño cayó bien en el equipo poblano siendo la conexión ofensiva haciendo siempre diagonales desde la banda derecha. A sus 26 años, tiene mucho que dar con su técnica individual y visión de juego.

11. Da Marcus Beasley (9,0) – 1437 minutos – 2 goles anotados – 5 tarjetas amarillas

Probablemente el jugador más regular que tuvo este semestre La Franja.Se vació cada partido con un desempeño que recuerda a sus mejores años, faltó solo un juego que fue convocado a su selección, el resto del tiempo solo salió del campo para ser aplaudido o gastar el reloj. El carril izquierdo fue suyo con su recorrido y constantes desbordes, cumpliendo en labor defensiva y siendo un arma en los contragolpes. Esperemos siga en el equipo un buen tiempo.

14. Luis García (8,0) – 1215 minutos – 7 goles anotados – 5 tarjetas amarillas

Se nota desde su golpeo de balón que es un jugador diferente. Tiene mucho bagaje futbolístico, una técnica privilegiada e inteligencia para jugar. Se le achaca su lentitud, aunque hay que darse cuenta de lo poco que había jugado antes de venir. Si el primer semestre fue bueno, lo que viene sin duda será bastante mejor.

20. Duvier Riascos (8,5) – 1197 minutos – 6 goles anotados – 4 tarjetas amarillas y 1 roja

Sin duda un jugador a tener en cuenta. Rápido, ágil e impredecible, tanto que fue capaz de anotar un golazo y olvidarse de su tarjeta amarilla en el festejo para salir expulsado. Los delanteros necesitan confianza y regularidad, cuando la tuvo empezó a rendir mucho mejor. Pudo hacer más goles, lástima que ya no los hará con este club.


Suplentes: Algunos tuvieron sus momentos como titulares pero no podemos decir que alguno de ellos mereciera serlo, otros simplemente jugaron ciertos minutos sin aportar algo extra al equipo. El Puebla también necesitará mejor banca o apretar realmente a los que se tienen.

1. Mario Rodríguez (5,5) – 450 minutos – 10 goles recibidos – 1 tarjetas amarilla

Su titularidad siempre fue cuestionada y más con sendos errores. No es un mal arquero, pero le pesó que la afición siempre quisiera al otro. Debe trabajar psicológicamente o su trabajo no se extenderá los fines de semana.

26. Roberto Carlos Juárez (6,0) – 1019 minutos – 1 gol anotado – 5 tarjetas amarillas

Ya se veía distraído la temporada pasada, con grandes partidos por momentos y luego con distracciones y errores de bulto. Éste torneo ha empeorado y ya entrado el torneo le costó la suplencia. Pese a que fue el partido en que anotó, nunca olvidará su pésimo juego defensivo ante el Monterrey. Sigue siendo joven y tiene tiempo de corregir.

29. Rodrigo Salinas (6,5) – 485 minutos – 2 tarjetas amarillas y 1 roja

Está perdiendo la electricidad que le caracterizaba y por lo tanto minutos de juego, aunque hay que mencionar que se le encomendaba más tarea en defensa que en ataque. Tiene amplio margen de mejora y si se lo propone la banda derecha debe volver a ser suya.

6. Obed Rincón (s/c) – 18 minutos 

Se esperaba que tuviera más participación al haber estado con Bueno en el Necaxa. No más que unos minutos de consolación.

16. Diego Campos (s/c) – 48minutos 

Poco se puede decir de su participación. Lo positivo es que debutó en Primera.

21. Cesáreo Victorino (s/c) – 14 minutos

Esos 14 minutos debieron ser sus últimos en Primera división o al menos eso espero.

9. Daniel Osorno (s/c) – 51 minutos 

Estuvo recuperándose de una lesión gran parte del torneo aunque finalmente pudo participar en algunos minutos. Si toma ritmo de nuevo puede ser buen relevo y suplente de Beasley para cuando esté convocado a su selección.

10. Gabriel Pereyra (6,0) – 421 minutos – 1 tarjeta amarilla y 1 roja

El jugador que mayor baja de juego ha tenido el último año, se le ve muy lento, sin alcanzar el ritmo de los partidos y desesperado por tocar tan poco el balón. Aportó muy poco y se ganó meritoriamente la suplencia y más aún después de ser expulsado tres minutos después de ingresar contra Querétaro, los cuales en sí fueron sus últimos minutos del torneo.

13. Isaac Romo (7,5) – 278 minutos – 2 goles anotados 

Se perdió los primeros tres partidos por suspensión y luego empezó a tener oportunidades, siendo un hombre de área peligroso. Inolvidable su relevo y debut con la afición ante Monterrey con dos goles en sus primeros 15 minutos jugados.

18. Brayan Martínez (s/c) – 29 minutos

Tras un buen pasado en las juveniles de Monterrey, su paso por Puebla termina siendo una decepción, aportó muy poco y por lo mismo dejó de recibir oportunidades. Tras sólo anotar goles en el torneo sub-20 regresará a su club de origen.

19. Tony López (s/c) – 39 minutos

La competencia no era fácil por ganarse un puesto y el espigado ex-americanista dejó de ser el cambio en la delantera desde que Romo estuvo disponible. Tendrá que seguir trabajando fuerte.

Olvidados: No jugaron ni un solo minuto y es que en realidad estaban para rellenar el plantel y “reforzar” el equipo sub-20. Jóvenes que buscan oportunidades aunque por ahí hay quien ya debería pensar en el retiro.

22. Víctor Pozos

23. Francisco G. León

24. Francisco Pizano

28. Marco Ramírez

30. Diego Vera

58. Aarón Padilla

Lesionado

15. Uriel Álvarez

Una buena contratación para la defensiva, lástima que se haya prolongado tanto su recuperación y solo pudo estar en la banca al final del torneo.

Director Técnico

Sergio Bueno (7,0)

Se cuestionó su nombramiento y luego su permanencia en cada una de las 17 fechas del torneo. Nunca logró convencer, ni siquiera cuando los resultados mejoraban, se ganaba “a pesar de Bueno”. Sus necedades por ciertos jugadores o formación táctica, aunada a que no transmitía esa garra a sus pupilos siempre lo tuvo en la mira de la guillotina. La afición poblana es exigente, no se conforma con ganar, hay que gustar también, sino con juego al menos con el derroche de espíritu competitivo y al equipo de Bueno le faltaban varios ingredientes. Nunca sabremos si con otro torneo corto alcanzaba el objetivo de calificar y ser protagonista. No le cayó bien al público desde el inicio y somos muy impacientes, así es Puebla y así es el torneo mexicano.

Sígueme en Twitter: @dortizsc

From → Opinión

One Comment
  1. muy buena mi dani, de acuerdisimo en todo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: