Skip to content

Reflexiones Jornada 1: Puebla vs Atlas (0-0)

by en enero 10, 2012

El Puebla no pudo empezar la temporada de la mejor manera, sólo saca un punto y eso que el escenario era el ideal para obtener los tres. Jugando en casa y la mitad del partido con un hombre más. Aquí las reflexiones post-partido:

  1. Las vacaciones de Juan Carlos Osorio visitando Colombia y a su Once Caldas, pasan factura. Trabajó muy poco con el equipo y se nota que sus ideas están poco asimiladas en el grupo.
  2. Precisamente, con tan poco trabajo es un grave error cambiar de sistema y posiciones tantas veces en el partido. Rodrigo Salinas, Luis García y Lucas Silva cambiaron posiciones más de una vez cuando se realizaron los cambios y eso provocó la falta de continuidad en el juego y en el ataque.
  3. El trazo largo y saltar las líneas debe utilizarse como un recurso y no como sistema de juego. El Puebla abusó de los pelotazos de Gonzalo Pineda y Jonathan Lacerda principalmente. Está bien hacerlo cuando hay espacio y se puede sorprender o con la técnica de uno de los talentosos, pero bajar el balón que llega desde 40 metros y tener ya a uno al defensa y quitárselo es algo que difícilmenente un jugador puede hacer más de dos veces por partido. No tenemos a Rafael Márquez y menos a Ronaldinho, por si alguien se quiere acordar de aquél Barça.
  4. ¿Para qué experimentar con un volante ofensivo como centro delantero si cuentas en el plantel con dos jugadores que nominalmente juegan ahí (Luis Ángel Landín y Tony López)?  Curioso que además al segundo ni siquiera lo registraron todavía. Increíble.
  5. Mostro, capitán sin gafete. El Puebla no sólo tiene a Pineda para liderar, cada línea tiene el suyo. Álvarez y García son los otros que gritan y todos escuchan. Lacerda, es otro, camino de serlo en la retaguardia. Roberto Juárez en línea de tres es confiable, cuando es con cuatro necesita alguien que le grite como lo hizo el uruguayo y entonces es otro jugador.
  6. No por poner más delanteros o amontonar gente arriba se es más ofensivo. Se buscaban centros “a la olla” cuando aún quedaban más de 15 minutos por jugar. Hasta para atacar hay que ser organizados.
  7. Muy importante el rol de Luis García, futbolista capaz de jugar en cualquier posición del ataque, aunque hay que ver si el técnico sabe aprovechar sus cualidades. Media punta es la opción aprovechando su técnica llegando a posición de remate fuera del área.
  8. Me parece que los extremos no deben ser tan clavados, sino con mayor movimiento para no ser tan predecibles y bien llegar a línea de fondo o hacer diagonales.
  9. De lo peor individualmente Aldo Polo, quien continúa dejando dudas en el lateral derecho. A ver si Osorio lo hace mejorar ahí o se da cuenta de que esa no es su posición. El otro fue Alan Zamora, que jugó un poco más adelantado, pero como una sombra, pidiendo muy poco el balón y cuando lo tenía muy impreciso, como casi todo el equipo en realidad.
  10. Los jugadores que ingresaron de cambio lo hicieron con mucho ímpetu, principalmente Landín que deja una buena impresión para seguramente iniciar el próximo partido. El ‘Loquito’ García puso el mejor pase filtrado del partido que no pudo meter el delantero antes mencionado y Brayan Martínez se ha ganado sus minutos en los entrenamientos y mostró muchas ganas por ya no jugar por su edad, sino por su calidad.
  11. Hay que decir que el rival contó y pese a tener un hombre menos desde el minuto 45, luchó y se posicionó muy bien en defensa y además buscando contragolpes a velocidad. Atlas se juega el descenso este torneo y se notó en la actitud y arrojo de los pupilos de Juan Carlos Chávez.
  12. Esperemos que se trabaje mucho en la semana. Buscar continuar con el orden defensivo y ver cómo se comporta el equipo como visita, Pachuca partirá con la iniciativa y ahora sí La Franja podrá tener más espacios para aprovechar la velocidad de Salinas y Beasley por los costados.
  13. Urge otra opción ofensiva, el extranjero que venga debe venir a aportar pero aquí el error de planeación es grave, el equipo ni siquiera jugó liguilla así que no hay pretexto que valga.

Lo irrelevante en el juego pero que hay que comentar:

  1. ¿Porqué se permite que Lacerda ocupe el número 10 siendo defensa central? (eso solo se le permitía a Lothar Matthäus)
  2. ¿Y el uniforme? Ya no será Kappa por “incumplimiento del contrato”. Esperemos noticias para adquirir la nueva camiseta.

Sígueme en Twitter: @dortizsc

2 comentarios
  1. Francisco Rangel Salazar permalink

    Coincido en muchos de los puntos detallados. La inquietud de JC Osorio en ser de los posibles candidatos a dirigir su seleccion, se reflejo en un planteamiento equivocado con sus jugadores en posiciones que no se les puede sacar el mejor provecho, aunque de parte de estos, tampoco hubo una idea o jugada que pudiera desequilibrar a la ultima linea de atlas (alguna pared, algun taconazo, etc). Lo anterior solo se puede identificar con 3 cosas: trabajo, trabajo y mas trabajo… (auxiliares, apliquense!). Quiza 4 jugadores a destacar, pero sobre todo, Landin, que desempolvado de su inactividad, parecio ser el mas aguerrido en buscar el marco contrario. Poe el bien del equipo, esperemos no se repita ese planteamiento ante Pachuca, porque en su cancha y con su gente siempre se complica.

    • Gracias por leerme y por el comentario.
      Sin duda lo que necesita es trabajo, el equipo es casi el mismo y los ajustes deben irse dando poco a poco y los jugadores asimilarlos para jugar como quiere el técnico.
      Pachuca será difícil, aunque este Puebla nos ha demostrado que de visita (con sus torneos excepción) también puede pelear de tú a tú.
      Saludos y te espero en twitter @dortizsc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: