Skip to content

Reflexiones Jornada 2: Pachuca vs Puebla (3-1)

by en enero 16, 2012
Derrota dolorosa de la Franja en la Bella Airosa, un partido que por méritos no tuvo que terminar así, pero en este deporte se gana con goles y el Puebla no pudo concretar su dominio del balón y territorial. Aquí las reflexiones post-partido:
  1. Juan Carlos Osorio tuvo tiempo para trabajar ahora sí de lleno con su equipo y corregir los errores del partido pasado donde la transición del balón no había sido la adecuada y hubo una enorme mejoría para jugar en corto en lugar de saltar las líneas como ante Atlas.
  2. Sólo un cambio de nombres en la alineación titular: Luis Ángel Landín por DaMarcus Beasley. Pero en cuanto a posicionamiento fue algo muy distinto, del 4-2-1-3 al 4-3-3 con medidas más precavidas para ganar el medio campo.
  3. Aldo Polo por primera vez desde que llegó al Puebla jugó en su posición natural, la media de contención. Y clavado entre los centrales y los volantes hizo un excelente partido recuperando una gran cantidad de balones. Falta que mejore en su transición de balón, pero sin duda un jugador es otro cuando juega donde se le puede sacar mayor provecho.
  4. Rodrigo Salinas de jugar en la Jornada 1 como extremo clavado por ambas bandas, ahora pasó al lateral derecho, donde puede ser muy bien aprovechado por su recorrido y atrevimiento, subiendo constantemente ya que para eso Polo o Zamora pueden cubrirle las espaldas. Creo que puede rendir mucho llegando por sorpresa.
  5. El fútbol del Puebla con este parado táctico y la formación de triángulos entre las líneas hacía más fácil la transición de balón para tocar de un lado a otro el esférico. Muy acertado el planteamiento de Osorio ya que tiene jugadores para hacerlo, la cosa es que ellos lo entiendan y con cabeza fría no pierdan ese estilo. El Puebla ganó con amplia diferencia el medio campo al Pachuca.
  6. El gol curiosamente no llega de la creación, sino de una barrida y robo de balón de Alan Zamora en territorio rival. El Puebla también tiene que caracterizarse por esa lucha y en cambio no dejar espacios al rival, ya que se les permitieron unos metros y con talento y velocidad, Mauro Cejas y Jaime Ayoví habían hecho la jugada que inauguró el marcador.
  7. La defensa se mostró bien. Juárez y Lacerda se van entendiendo. El problema fue que Cejas jugaba entre líneas y Polo necesitaba ayuda de los volantes, Zamora y Pineda, quienes en ocasiones llegaban tarde y así se propiciaron las llegadas claras de los Tuzos. No es que deban estar encerrados pero hay que pedirles mayor sacrificio para no dejar tan solo al contención.
  8. Landín, clavado como ‘9’ fijo era siempre la referencia en ataque. Osorio le pide que juegue en el área, de espaldas a un toque y buscar los centros, los cuales no fueron precisos. Tiene muchas ganas y es positivo que haya marcado tras no hacerlo desde el 11 de abril del 2009 en que anotó el gol de su vida, el de escorpión. Veremos si se gana ser la primera opción por encima de Armando Wila.
  9. Luis García y Lucas Silva, jugaron como extremos a pierna cambiada buscando más diagonales que línea de fondo. El español así jugaba en sus mejores momentos con Barça y Atlético de Madrid, y lo hizo muy bien, aunque si participara más en el juego y buscara el disparo de larga distancia podría ser más determinante. Osorio lo sabe y se lo debe pedir.
  10. Al estar dominando el partido los cambios no tenían que ser tan ofensivos, el gol podía llegar con insistencia. No creo que la derrota sea completamente culpa del técnico porque la posición y dominio del equipo no cambió, sino que fueron errores puntuales de los mismos jugadores. El que más dolió, el de  Juárez quien fue anticipado por Marco Bueno para el gol de la ventaja hidalguense.
  11. Cambiar a los dos volantes por gente que no está acostumbrada a defender fue el error, ya que uno era normal para buscar la victoria pero los dos ya fue muy arriesgado. Era normal la entrada de Beasley, pero no había que mover a Pineda, quien es el mayor responsable en la transición y posesión del balón. Ni Silva ni Juan Pablo García –que entró por Zamora – son hombres de sacrificio y en el momento de perder el balón con los contragolpes de Pachuca, Polo se encontraba muy sólo en el eje.
  12. El tercer gol ya fue en la desesperación. Pérdida de Brayan Martínez – que ya fue un cambio desesperado – y salida tardía del Mostro – desesperada también –  que nuevamente el adolescente Bueno se encargó de cambiar por gol. 3-1 y caras tristes en todo el equipo poblano.
  13. El equipo va por buen camino, se van asimilando las ideas de Osorio, que la verdad gusta mucho. Tendrá que ir conociendo mejor las capacidades y alcances de sus futbolistas para no pedirles funciones que no van a realizar correctamente. Hay que conocerlo a él, por sus resultados en otros equipos sabemos que le gusta ir a proponer y ganar el cualquier campo y si consigue hacer jugar bien a sus pupilos y que éstos concreten las opciones de gol, la Franja puede pensar en Liguilla.
  14. El próximo domingo se recibe al Atlante, equipo que juega y permite jugar, habrá que ver el planteamiento del técnico colombiano para buscar la victoria y empezar a sumar de a tres.

Extra cancha:

  1. El embargo del SAT una pena. Terrible que continúen estos casos y con jugadores internacionales con relativa fama es una pena que se sepan los problemas del Puebla. Otros futbolistas los siguen en Twitter, cuando se les busque ni se sorprendan por las respuestas negativas.
  2. ¿Hasta cuándo se tendrá de nuevo marca en el uniforme?

Sígueme en Twitter: @dortizsc

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: