Skip to content

Reflexiones Jornada 9: Puebla vs Guadalajara (1-2)

by en marzo 7, 2012

El Puebla tiene un gafe en su casa y el público –esta vez minoría – camotero se quedó con las ganas de festejar en el Cuauhtémoc. Derrota circunstancial, pero tercera consecutiva que prende las alarmas y sólo hace voltear al palco de la directiva, culpable de una mala planeación.

  1. Regresó Juan Carlos Osorio a la doble contención, con Gonzalo Pineda acompañando a Alan Zamora, buscando recuperación y mejorar la conexión entre las líneas, siendo que en casa el Puebla está obligado a proponer más y por ello las ideas para abrir espacios con el ‘Gonzo’.
  2. El sacrificado fue Víctor Pozos, enviando a Rodrigo Salinas al lateral derecho. Y el canterano sigue respondiendo en ambas posiciones. Ha mejorado mucho en el marcaje y adelante tiene mucho desequilibrio, tanto que cuando el equipo necesitaba atacar se le envió al extremo para buscar el empate. Va mejorando pero cuando tome mejores decisiones, elegir los momentos de centrar, encarar o tirar, será un futbolista aún más cotizado.
  3. El otro cambio no fue estrategia sino castigo para DaMarcus Beasley – dice el técnico que por alguna indisciplina – y entonces Armando Wila ocupó su lugar. El ecuatoriano se paseó por el sector izquierdo durante todo el partido. No se sacrificaba para marcar – y eso que sus compañeros le gritaban para que lo hiciera – y se atrabancaba con el balón como en los demás partidos que había jugado. El domingo tuvo su oportunidad de oro para mostrarse y fue un fiasco total. Para que sigan diciendo Hugo Fernández y Ricardo Henaine que “cumple con las características que pedía Osorio”.
  4. Y a La Franja pudo ponérsele de cara el partido desde muy temprano – minuto 13 – con el penalti a favor que ejecutó y falló Luis García. Se adelanta Luis Michel, pero el catalán lo tira muy centrado y alcanzable para el portero. Oportunidad enorme que se dejó ir. Primera circunstancia que cambia el partido.
  5. Un primer tiempo disputado por jugadas rápidas de Chivas al frente, pero en el que funcionaba el medio campo. Buen entendimiento entre Zamora y Pineda, buena labor de Lucas Silva – no entiendo la constante crítica aún cuando no lo hace mal – y Luis Ángel Landín excelente corriendo muchísimo y obligando a los defensas del Guadalajara a dividir balones. Claro, y el crack, Luis García con mucha movilidad y genialidad como nos acostumbra.
  6. Y después de buenas combinaciones fallidas de remate, llegó la mejor. La inicia García y la termina él mismo para el 1-0 tras un gran pase de Pineda. Para eso está Gonzalo, con esa clarividencia y ese toque magistral. Golazo y al descanso.
  7. Pero el segundo tiempo no pudo comenzar peor. Clavado pícaro –y tramposo – dentro del área de Erick ‘Cubo’ Torres que le compra el árbitro Roberto García y el penalti que Héctor Reynoso no falla. Segunda circunstancia.
  8. Cuatro minutos después, Omar Arellano que ya estaba siendo peligroso empieza con sus subidas a ser la pesadilla de los poblanos. Ya que luego tiró tantas pelotas largas que ganó espacios por velocidad o tarjetas por las faltas – en algunas no era, él iba al choque. En la primera Roberto Juárez busca cargarlo hombro a hombro, llega tarde y como ya estaba amonestado, se va expulsado del partido. Tercera circunstancia.
  9. Entra Diego Cervantes – debutando en el torneo – y como si no fuera suficiente, en un tiro de esquina desvía el remate del ‘Chatón’ Enríquez y mete el autogol que da la ventaja a los visitantes – en realidad locales por la cantidad de aficionados. Todo cambia en 15 minutos y todo en contra del Puebla. Cuarta circunstancia y derrota inesperada. Ni el Mostro nos pudo salvar.
  10. ¿Y cómo competir con un jugador menos, con media hora por delante y el marcador en contra siendo que en los partidos anteriores el Puebla no aguanta físicamente el ritmo del partido? Y peor tantito, ahora enfrentando a un rival con tantos jóvenes y tanto dinamismo como las Chivas.
  11. Osorio busca una estrategia bastante aceptable. Pozos por Silva y manda a Salinas a desbordar por un lado y a Beasley por el otro – aunque este hace tiempo que no conozca la raya de fondo – con García como hombre poste y de área, aunque para crear nuevamente se diluyó ante la falta de balón y de socios. Un 4-2-3 que por el poco dominio que sin el balón fue utópico. Dos disparos de media distancia y al final se buscaron centros a la olla que no se pudieron concretar. El Puebla murió de poco y nada.
  12. Zamora se equivocó en no despejar el balón previo al penal en contra – diferente jugador, mismo caso contra Morelia- , pero ha dado un gran partido ganándose a pulso su lugar nuevamente. Mucho recorrido, empuje y viveza. Pineda ha perdido fuelle en el segundo tiempo, ya que es un jugador que si su equipo no tiene el balón desaparece. Debe apretarse las tuercas para recuperar más balones.
  13. Arriba. Si no está cansado, a Landín lo dejaría más minutos. Compite bien en fuerza y tiene presencia en el área. Y más teniendo lo que se tiene en la banca: ni Wila ni Brayan son soluciones.
  14. Y atrás Jonathan Lacerda también dio un juegazo, aunque se calentó demasiado. En el primer tiempo hizo una entrada de roja sobre Jesús Sánchez y luego tuvo roces con varios rojiblancos. Seguía a su marcaje para evitar que recibiera de frente, anticipó y ganó muchos balones. Buscó impulsar al equipo y se vació físicamente. A ver cómo le va con Cervantes de pareja el próximo partido.
  15. Tres rivales difíciles consecutivos y tres derrotas. La certeza de Rayados y el dinamismo junto con los errores propios ante Monarcas y Chivas. Hay que aprender y sumar, porque el torneo se va. Ahora otro rival durísimo, Santos. A buscar la sorpresa con mucho orden y esa propuesta ofensiva, que sin duda nos deja con mejor sabor de boca que otras derrotas, con este equipo se tiene más idea y más argumentos para ganar donde sea.
  16. ¡Somos Muchos más que Once..!

Nos vemos en Twitter: @dortizsc

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: