Skip to content

Conciencia, respeto e identidad

by en marzo 9, 2012

Gerardo Lugo, Duvier Riascos, “El Ruso” Zamogilny”, Hérculez Gómez, “Cherokee” Pérez, Jorge Villalpando,  son sólo algunos de los jugadores que han pasado por las filas del Puebla de la Franja y, que por “x” o “y” razón, hoy se encuentran defendiendo los colores de algún otro equipo del futbol nacional.

Además de ser ex-Franja, éstos elementos son sólo algunos a los que vitoreábamos los cerca de 25 mil fieles aficionados que, desde al menos el último ascenso, o incluso antes, nos damos cita cada quince días en el Cuauhtémoc enfundados con alguna playera blanca o azul, y aguantamos todas las vicisitudes extra futbol que nos aquejan.

A lo que voy con todo este preámbulo es a hacernos una crítica constructiva a la falta de memoria a corto plazo que tenemos los aficionados de la Franja, cuando abucheamos a estos elementos antes mencionados cada vez que tocan el balón con su nuevo equipo, demostrando el poco valor que le damos a la historia y al pasado, si bien la mayoría de estos jugadores no “la rompió”, todos y cada uno de ellos se mataron en la cancha por cada balón, pero sobretodo sudaban la camiseta para hacernos vibrar.

Tan nos acordamos de ellos, tan nos hicieron gritar que los identificamos con La Franja en el pasado reciente y los volvemos mediáticos con su respectiva proporción, y no nos acordamos de que algún día estuvo por aquí un José Joel González el “Chícharo”,  un tal Carlos Infante, Cesáreo Vitorino, Alejandro Argüello  entre muchos otros que con más pena que gloria se fueron de la Angelópolis; que si bien insisto, no son jugadores de muchos logros con el Puebla, si fueron de mucho corazón, o qué, ¿ya olvidamos como aplaudimos y nos rendimos ante Riascos cuando metió un golazo que significaba el triunfo a falta de diez minutos contra Querétaro, y salía llorando de la cancha por lo logrado y el error de quitarse la playera y dejar al equipo con 10? ¿O no se acuerdan del gol de tiro libre que Hérculez le propinó al América con un grave error de Ochoa y todos le gritamos el gol a la cara al primer amarillo que tuvimos cerca? Eso sin contar los otros 9 goles que nos hicieron levantar los brazos y presumir a uno de los campeones de goleo del torneo junto al “Chicharito” y Johan Fano, y que después iba con su selección a un Mundial.

Cada año si bien nos va y no es cada 6 meses, este equipo se reinventa ya que por diferentes situaciones, al menos el 80% de nuestro plantel viene a préstamo, de ese porcentaje un 40% viene a sobresalir o a cumplir un desempeño de regular a bueno, y el resto no es digno ni de mención, lo que nos deja sin un elemento que nos identifique, y ha llevado a que en el plantel actual del Puebla sea Álvaro Ortiz el elemento más longevo dentro de las filas camoteras, alguien de mucha garra y corazón, pero de mucha identidad con el equipo no me parece.

Y de canteranos ni hablamos – el único es Rodrigo Salinas – por lo que nos arropamos en figuras como Luis García o Alexandro Alvarez, que ojalá no se vayan en un corto plazo y mantengan ese gran nivel, pero si les toca enfrentar al Puebla en algún futuro, reconozcamos el esfuerzo y compromiso que hoy demuestran por el equipo y simplemente no le faltemos al respeto a lo que hoy y cada semana hacen para que este equipo salga de la mediocridad.

Así como hay jugadores que anotan un gol y no lo festejan ante un ex equipo que les dio mucho, me parece justo que como afición, respetemos a quien nos dio muchas alegrías.

No apoyo la violencia ni las faltas de respeto, pero deberíamos hacernos sentir con quienes sí se han metido de manera directa con este equipo y le han faltado al respeto a la institución e incluso a la ciudad como el colombiano Wilman Conde, que ‘por la inseguridad’ no aparece en la plantilla poblana y acaba en Guadalajara, una ciudad mucho más violenta que la nuestra. El jugador visitó el Cuauhtémoc con el Atlas y como si nada hubiera pasado o declarado, o el actual técnico del Guadalajara, que para quienes no lo recuerdan en el 2003 tomó al Puebla en ruinas, mismas que dejó por cierto Hugo Fernández actual directivo del club, pero ese es otro tema, Ambriz no pudo con el paquete y acabó por descender al equipo y la primera declaración de las tantas desafortunadas que hace a la fecha fue “la peor época de mi vida la he pasado en Puebla, yo no regreso a esta ciudad”, por lo que exhorto a la afición poblana a tener memoria y si no alentar a quienes ya se fueron, al menos respetar lo que nos hicieron aplaudir, y si, hacernos sentir con quien no nos dio mucho, hagamos nuestro partido, exijamos a los nuestros y presionemos a los rivales.

Les recuerdo viene el San Luis para la próxima jornada como local del Puebla, los ex-Franja que vienen como jugadores son Joel González (#5) y Guillermo Cerda (#22), quienes nos dieron nada (el caso de Cerda) o que nos dieron muy poco (caso del “Chícharo”), no nos metamos sólo con los mediáticos como el “Conejo” Pérez, hay que hacerlo con todo el San Luis, hagámosle pesada su venida.

Por cierto Sergio Bueno es el entrenador del cuadro potosino, alguien a quien le pedíamos a gritos a la directiva sacara del banquillo, lo único me queda por comentar es, ¡¡HAGAMOS NUESTRO PARTIDO AFICIÓN!!

Es mi primera columna y “publicación”, espero comentarios críticos y acertados, intento ser objetivo hasta donde mi criterio me da, soy el clásico aficionado que hace que sabe pero intento tener una perspectiva más amplia para señalar y actuar en contra de esa injusticia social que hoy aqueja a todo el país en rubros mucho más importantes que el futbol -para los que no vivimos de esto que somos la mayoría-  me parece que debemos defender nuestros ideales sin ser violentos y/o radicales. Hagamos cada quien lo nuestro en pro de México, para mi empieza con esto, criticando lo malo y actuando por lo bueno intentando hacer conciencia y dar ese reconocimiento a quien lo merece, al final cada quien debe ser responsable de sus actos.

¡Hasta la próxima!

From → Opinión

2 comentarios
  1. Juan Carlos permalink

    suerte con tu Blog, ojalá escribas muchos. Por algo se empieza, acuérdate que la novatez es una condición que se cura con el tiempo. Un abrazo.

    • Muchas gracias Juan Carlos, te agradezco el haber leído mi columna y comentar en ella, saludos y que estés muy bien!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: