Skip to content

Reflexiones Jornada 12: Puebla vs Cruz Azul (1-1)

by en marzo 27, 2012

Una disculpa que no hubo reflexiones del partido anterior, ya hubo hasta cambio de técnico y aquí estamos para analizar lo que sucedió este domingo.

Terminó la racha de cinco descalabros consecutivos del Puebla. Ya con Daniel Bartolotta en el timón, se rescató un empate que sabe a poco en realidad y se espera se saque la mayor cantidad de puntos en lo que termina el torneo.

  1. Con Bartolotta se preveía algún debut de jugadores del equipo sub-20, con eso se especuló en la semana. Pero no hubo tal novedad, sólo la presencia en la banca del portero Iván Rodríguez y de Pablo González. Experiencia, poco a poco.
  2. La formación fue muy similar a las últimas de Juan Carlos Osorio, aunque ahora sí muy marcada una línea de tres centrales, dos carrileros, un contención, dos volantes y la novedad de utilizar dos puntas, cosa que el técnico colombiano no intentó.
  3. En cuanto a nombres, sorprendió la titularidad de Armando Wila y por primera vez en su supuesta posición como segundo delantero, ya que sólo había jugado abierto por izquierda. Muy clara aquí la injerencia de Hugo Fernández para hacer jugar al ecuatoriano, aunque en realidad el técnico sólo lo dejó la primera mitad debido a un rendimiento muy pobre, puras pérdidas y trompicones. Sigue dejando bastante que desear o nos sigue dejando claro que la contratación no era la que el equipo necesitaba y quedó un hueco muy grande vacío, el dejado por Duvier Riascos.
  4. El Cruz Azul no era un rival fácil sin duda alguna. La calidad en su plantel es indiscutida, aunque con el cansancio de haber jugado en Brasil a media semana y algunas bajas.
  5. Y muy temprano se equivoca Lucas Silva al querer cortar un balón, Alejandro Vela con esos desbordes que le conocemos muy bien puso un pase – ojo no fue centro – para Emmanuel Villa que sólo y su alma – tras desatención de Rincón – empujó para el 0-1.
  6. El partido era muy disputado, de ida y vuelta. Con posesiones cortas por una buena presión de ambos equipos y que las jugadas se buscaban hacer rápido por contragolpes. Muy peligroso aquí el ‘Chaco’ Giménez para enviar trazos largos a sus compañeros. Para mencionar, la facilidad con la que terminaban sus jugadas, tres toques y ya era ocasión de gol. La calidad de ciertos futbolistas te brinda ese tipo de ventajas.
  7. Pero el Puebla empezó a generar y como siempre clave el faro, la luz y la guía de este equipo. Luis García – pese a que estuvo fallón en varias jugadas perdiendo balones – buscando asociarse y con sus movimientos junto con los de un siempre luchón Luis Ángel Landín abrieron espacios para empezar a triangular y tener oportunidades de gol. Sendos disparos de Alan Zamora, Silva o el mismo español fueron milagrosamente desviados por Jesús Corona evitando el empate. La Franja ya jugaba mejor y probaba con un arma poco utilizada: el disparo de media distancia.
  8. Para el segundo tiempo el cambio seguramente a la afición le parecía defensivo, pero en realidad mejoró más aún al equipo. Jaime Durán entró como carrilero por izquierda, pasando a Beasley de interior y a García más arriba.
  9. Y ‘Jimmy’ se fue convirtiendo en el mejor jugador del Puebla en cada participación suya. Recuperaciones de balón, paredes, desbordes, centros peligrosos. Gran juego de Durán que fue mucho al ataque haciendo que – aunque usted no lo crea – fuera Beasley o hasta Silva el que cubriera su posición en varias jugadas.
  10. Ganó confianza el Puebla y la perdieron los cementeros y su ‘invencible’ Corona, que despejó mal, dándole el balón a Salinas en tres cuartos de cancha. El canterano tocó a Landín que levantó el esférico para Lucas que la bajó en el área donde por sorpresa apareció DaMarcus que con gran esfuerzo y determinación estiró la punta del pie izquierdo para anticipar al defensa y decretar el empate. Retratado el costo que es para el Puebla marcar un gol.
  11. Siguió el Puebla insistiendo, gracias a la gran labor de Durán y de Salinas por las bandas y por supuesto del mayor bregador y trabajador del medio campo: Alan Zamora. No perdía tiempo en estar atento para meter el pie, para estorbar, para ayudar siempre en la marca, recuperar y generar juego. El que rema siempre antes que todos es él y esta vez contagió y fue ayudado mucho por el brasileño y siempre criticado Silva, que vaya que tiene talento, si se esforzara más defensivamente como en ciertas jugadas lo hizo, se ganaría a la afición, falta que lo decida.
  12. Defensa ordenada. Atípica línea de tres liderada por Lacerda, donde los stoppers salen en demasía para hacer una segunda contención. Una que otra Juárez y mucho más Obed Rincón, que dicho sea de paso está mostrando una gran fuerza e inteligencia para jugar – con el mencionado error en el gol de La Máquina.
  13. Se buscó, se buscó y no se pudo. Ahora entiende otro técnico a Osorio que el banquillo es muy pobre. Los cambios del colombiano era por desconocimiento del plantel – ¿podías ayudarlo Hugo? – y que erraban los jugadores ciertas jugadas, tácticamente siempre fueron con idea y necesarios por la intensidad de los primeros lapsos y el desgaste físico implicado.
  14. Ahora Bartolotta administró al equipo en un primer tiempo más cauto y lo lanzó con todo en el segundo, pero cuando necesitó variantes y riesgos no los quiso tomar. Ocho minutos tardó en hacer una ‘ofensiva’ – Brayan Martínez por Beasley – tras la expulsión de Villa. Para ganar hay que pensar menos y decidir rápido. Y claro, hay que jugársela a veces.
  15. Empate que sabe a poco. Porque el Cuauhtémoc no conoce la victoria esta temporada y porque hubo oportunidades para ganarlo y no se concretaron. Visitar al Querétaro puede ser una buena oportunidad para ganar, aunque cuidado, que ellos pensarán lo mismo del Puebla.
  16. ¡Somos Muchos más que Once..!

Nos vemos en Twitter: @dortizsc

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: