Skip to content

Reflexiones Jornada 15: Estudiantes vs Puebla (1-1)

by en abril 17, 2012

Aunque muy remota, el Puebla aún tenía posibilidad de calificar ganando todos sus partidos o de al menos seguir sumando para mejorar el promedio y no sufrir cómo ya lo hicieron los rivales de ésta jornada. A seguir buscando puntos como oxígeno.

  1. Tres partidos con Daniel Bartolotta con saldo de dos victorias y un empate. El equipo contando con más oportunismo, suerte y concentración. Hasta ahora.
  2. El técnico tuvo que hacer dos cambios obligados. Luis García (lesionado) y Obed Rincón (resentido aunque en la banca) fuera del once para dar entrada a Gonzalo Pineda y a Diego Cervantes.
  3. La formación prescindiendo de un punta y con un contención más con Pineda ayudando a Zamora, pero con Silva y Beasley con mayor llegada al área rival.
  4. El Puebla empezó a remar, a generar la corriente hacia la portería rival y muy temprano en el partido se puso adelante. Abriendo espacios, centro pasado de Salinas – nada raro – para que termine recentrando Jaime Durán y en el área chica, Silva gane de cabeza para vencer a Christian Martínez. 0-1 y con todo a favor para jugar con la desesperación del rival y ganar por cuarta vez de visita en la temporada.
  5. Y empezó el trabajo defensivo. No fue el mejor partido del doble pivote – rebasados cometiendo muchas faltas – , pero los rebotes los ganaban sino los carrileros, los interiores que acarreaban mucho balón para generar jugadas al ataque en el contragolpe.
  6. También Luis Ángel Landín se esforzó como siempre y bajó para ganar pelotas y combinar con sus compañeros. Pero sigue con su maldición. Trae un gafe con el gol impresionante. Cuestión mental y de mala suerte, porque estando sólo contra el portero hay jugadores que definen como lo hizo él y el balón pasa por debajo de las piernas o rebota pero como sea entra pero Landín no, él falla y su productividad es bastante pobre. No estaría mal que se quedara, pero para ser suplente definitivamente, a ver si recupera su nivel con la necesidad de buscar el puesto con más exigencia.
  7. Puebla cedió la iniciativa a Estudiantes que con el ‘Pony’, Sambueza y principalmente Gabriel Pereyra buscaban hacerse peligrosos jugando entre líneas y combinando cerca del área. Faltaba creatividad y la línea defensiva poblana estaba bien organizada. Por arriba era muy difícil pasarla con hombres altos como Juárez, Lacerda y Cervantes. Y no había espacios para ganar por velocidad, en la cual Diego habría sido superado fácilmente. Pero de alguna manera el planteamiento invitaba a Tecos a llegar, a insinuarse y provocar riesgos en contragolpes.
  8. Combinaba el Puebla cuando tenía el balón, con buenas subidas de Salinas, que reitero, cuando encara es muy prometedor y de Jaime Durán que está rayando un gran nivel, aportando mucho más de lo que se esperaba. Ambos buscaban subir pero el balón no le duraba mucho al equipo poblano. Lucas Silva nuevamente fue el generador de las ofensivas, pero faltaba precisión y salir todo el equipo más del propio campo para tener que recorrer menos metros con el balón.
  9. Pero no cambió el parado y sí la estrategia. Armando Wila por Landín, a buscar más velocidad al espacio que retener el balón. Lo intentó el ecuatoriano pero le falta futbol para conectarse con sus compañeros, muy notorio desde que recibe el balón y no sabe a quién dársela. Y fue más defensivo aún cuando entró Álvaro Ortiz – buena noticia su regreso –  por Beasley para encimar más gente en medio campo. Un trivote para seguir conteniendo los ‘embates’ locales. Y es que tampoco era abrumadora la presión de Estudiantes.
  10. Poco para el final y Silva tuvo el segundo. Martínez con la pierna desvió el disparo del brasileño y el partido no se pudo liquidar. De repente volteamos a la otra área y un balón que llevaba peligro pero ya era despeje de rutina para Jonathan Lacerda. El zurdo se duerme, Sambueza le roba el balón y vence sin problemas al ‘Mostro’: 1-1. Pudiendo asegurar se cayó el partido, peor no pudo ser. Como si Jonathan sale del cajero con toda la nómina y espera a que algún tipo sospechoso llegue y se lleve el motín. Bueno, no todo, se quedó con lo mínimo, un puntito.
  11. Todavía Bartolotta quiere asegurar ese punto, expone la apatía y el bajo nivel de Wila – lo despide diría yo – y pone a Rincón de ‘chofer del camión en el área chica’. No es para recriminar, pero sí se nota una falta de ambición desde el banquillo y eso se transmite al campo.
  12. El partido se le va de las manos a los jugadores dentro de un planteamiento extremadamente conservador del técnico. Sigue sin perder, pero este partido lo pudo ganar y con solvencia. Fue Lacerda pero pudo ser cualquier otro el del error – ya van varios que cuestan puntos – o algún atacante del contrario que hiciera el gol. No le hizo tanto bien al Puebla irse arriba en el marcador tan temprano. Éstos jugadores llevan todo el torneo jugando con la posesión del balón y ahora se buscó 80 minutos una estrategia para no tenerlo.
  13. Al final Estudiantes sólo prendió un cerillo de ilusión que apagó 24 horas después el Atlas para enviar al equipo de los Leaño a la Liga de Ascenso. En Puebla no queremos más de esos dramas y cada punto es importante, pero cuando puedes sumar de a tres, no dudes en ir a buscarlos.
  14. Falta América antes de cerrar el trámite en el ‘Volcán’ de los Tigres y seguramente habrá lleno en el Cuauhtémoc ante las ‘Águilas’, esperemos menos azulcremas que franjeados. Despedirse del público con una victoria sería muy bueno, aunque para nada salva la temporada, se planeó mal y las cosas no salieron aunque hayan mejorado en este último mes. A sumar, ganar y convencer para quedarse en el plantel. Jugadores y técnico lo saben.
  15. ¡Somos Muchos más que Once..!

Nos vemos en Twitter: @dortizsc

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: