Skip to content

Reflexiones Jornada 16: Puebla vs América (2-3)

by en abril 24, 2012

Recibir a uno de los equipos con más convocatoria del país es siempre sinónimo de estadio lleno, partido intenso y afición dividida en el Cuauhtémoc. El partido a pesar de significar poco para el Puebla en este torneo, vestía en cuanto a dar la cara contra un América revalorizado esta temporada. Y había que buscar los puntos que tanto valen de cara al porcentaje.

1.       Desde que Daniel Bartolotta asumió la dirección técnica, no había perdido. Dos empates y dos victorias con una dosis de fortuna la cual con Juan Carlos Osorio al mando no había aparecido.

2.       Con el colombiano el Puebla se vaciaba física y emocionalmente ya que dominaba con amplitud los primeros tiempos pero al no poder ser certero en el marco contrario se desfondaba y terminaba perdiendo puntos de manera increíble. El uruguayo le dio un mayor equilibrio al equipo que ha jugado sin llevar tanto la batuta de los encuentros y por ello menos desgaste, menos ritmo y más capacidad de reacción en los momentos que se definen los partidos.

3.       Formación que le agrada al técnico aunque ahora con sólo un contención tras la baja de Alan Zamora por suspensión y el regreso de Luis García a la zona creativa. Y Obed Rincón recuperado en lugar de Cervantes en la central.

4.       América empezó con un ritmo que superaba ampliamente al Puebla. Daniel Montenegro se movía por dónde quería – le gustaba caer al costado y hacer diagonales – y generaba mucho juego con el ‘Hobbit’ y Benítez creando bastante peligro. Gonzalo Pineda veía el balón de un lado a otro y resentía la ayuda de un fijo a su lado y más porque los visitantes agobiaban con movimientos donde siempre recibían de frente y sin marca fuerte de los poblanos.

5.       Y cuando se apretaba era con falta. Y justo una afuera del área costó el gol del ‘Rolfi’. Y de no ser por buenas ayudas defensivas de DaMarcus Beasley y las apariciones puntuales y soberbias de Roberto Carlos Juárez el partido pudo definirse desde los primeros 20 minutos.

6.       Apenas el Puebla empezaba a enlazar jugadas pero pudo empatar el encuentro por un penal que se da porque Diego Reyes no sabe cómo atosigar a Landín en el vértice del área, lo tira claramente y entonces el español Luis García decreta el empate que dio la confianza que regresó a La Franja al partido. Empezó a aparecer Rodrigo Salinas profundo por derecha, Lucas Silva entre líneas, Durán y Beasley combinando por izquierda, Landín peleando – y lamentablemente fallando – todas y García como eje, líder y orquestador de juego.

7.       A ‘Lucho’ sólo se le puede recriminar en ocasiones que no siempre haga la jugada fácil porque ocasiona pérdidas de balón, pero su aportación para generar juego con tal clarividencia es fantástica, aunada a su clase y elegancia para jugar, más el esfuerzo que da para pelear y recuperar balones es impagable. Ojalá este crack cumpla su contrato y lo amplíe si es posible.

8.       Mientras también, todos los aficionados seguiremos lamentando el porqué no se trajo a otro delantero de nivel. Muchos puntos más se pudieron haber ganado con mayor oportunismo en el área. Landín vino por una oportunidad y revancha, ni él pensó ser titular todo el torneo y se notó que no estaba listo para serlo. Ojalá se quede, darle minutos de relevo a un tipo que entrega todo en la cancha de esa manera es para fiar que su buena racha llegará.

9.       Y el trámite del encuentro fue bastante parejo durante un buen rato. Y faltaban más emociones en el segundo tiempo. No tardaron casi nada. Un centro de Juan Carlos Medina rebota en Pineda que ya de por sí no estaba jugando muy bien y ahora la mala suerte ocasiona que teche al Mostro y el autogol. Pero inmediatamente García muy metido en el juego filtra un delicioso pase al espacio, la zaga azulcrema no hace la cobertura y Beasley llega sólo para cruzar a Muñoz y empatar de nuevo el partido. Momentos frenéticos y aún mucho por jugar.

10.   Mueven fichas ambos técnicos. Aarón Padilla por Landín aunque muy temprano en el encuentro y menos aún jugando al contragolpe para un hombre de área que se ve bastante lento en cada balón que busca al espacio. Luego Aldo Polo entra por Rincón para hacer la doble contención con Pineda, Durán pasa a la central y Beasley al lateral volante. Cambios interesantes aunque me parecía que primero era el de Polo para ganar de nuevo el balón y poder tener balones a modo arriba para el ‘Gansito’. Aún así logró generarse una oportunidad que remató fuera y el propio Aldo casi clarea al arquero americanista en otra jugada peligrosa. Herrera buscó de otro modo ganar el encuentro, con Gallardo y Vuoso, uno para generar y el otro para rematar.

11.   Preocuparon las Águilas con ciertos embates pero sin suerte y siendo frenados por un colosal Roberto Juárez. Gran nivel del canterano cementero cubriendo la baja forma de Lacerda rebasado y perdido en muchas jugadas.

12.   Parecía que era un empate que aunque no dejaba a nadie satisfecho, era lo justo para lo que habían jugado ambos equipos. Pero en un contraataque, Vuoso cae en el área simulando una falta, el árbitro la compra y Benítez la cambia por el 2-3. El festejo un poco tonto y de otro horario, pero de eso no hablaremos más.

13.   Aún lo buscó y lo tuvo el Puebla con un remate de Padilla que Aguilar – de gran tarea – sacó de la línea. Lo que se tuvo en partidos anteriores ahora no estuvo del lado poblano, la suerte y las circunstancias del juego saldaron una derrota que aunque duele deja al aficionado satisfecho por lo realizado por su equipo.

14.   Despedida en casa ésta temporada con un balance de una victoria, tres empates y cinco derrotas. Reflejo del porqué tan pocos puntos en total, en casa hay que hacerse fuertes y esperemos la próxima temporada se reviertan esos resultados. Mientras a cerrar la campaña dignamente en el ‘Volcán’ ante Tigres. No será fácil y menos sin motivación extra, pero hay que dar la cara aunque no parezca que haya motivos, sí los hay y es el porcentaje de puntos que hay que mejorar para no caer en problemas de descenso.

15.   ¡Somos Muchos Más que Once..!

Nos vemos en Twitter: @dortizsc

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: