Skip to content

Previo Apertura 2012

by en julio 18, 2012

A sólo días o en realidad horas para empezar un nuevo torneo, es importante analizar previamente lo que le depara al equipo del Puebla en el siguiente cuatrimestre.

El último partido oficial de La Franja fue a finales de abril, en aquella visita a los Tigres – que posteriormente fueron subcampeones – que tras 26 juegos sin perder como local, cayeron ante el Puebla con dos goles en los minutos finales anotados por Luis García y Aarón Padilla. Curiosamente ninguno estará en el equipo en el siguiente torneo.

Nuevamente pese a las constantes críticas por la renovación total anual del plantel, ésta se volvió a llevar a cabo y son contados los futbolistas que permanecen con relación al torneo anterior. Limitante para continuar algún proyecto ganador, ya que al no tener un proceso, el entendimiento, la identidad con la camiseta y múltiples factores hacen que se cambien piezas unas por otras pero el equipo nunca se vea reforzado como tal, sólo se contrata jugadores por año para llenar los huecos de los que se fueron, aun cuando se han realizado buenas contrataciones – principalmente del extranjero – , éstas al fin y al cabo al no ver continuidad para lograr grandes cosas se van con la primera oferta que tienen enfrente. Triste y preocupante realidad que no se ve para cuando cambie si no es hasta que el dueño sea otro.

El que sigue y con justa razón es Daniel Bartolotta en la dirección técnica. Sus números como debutante fueron fantásticos, aunque esperemos no haya perdido la varita mágica y continúe con un rendimiento aceptable, aunque igualar su 61% se vea complicado, era un porcentaje para liguilla. Si llega a algo similar, el equipo no estará de vacaciones para cuando culmine la fecha 17. Ya es hora de terminar con esa mala costumbre.

La pretemporada se hizo físicamente en Acapulco, mejor al torneo pasado en que se canceló – por la ausencia de Juan Carlos Osorio o en realidad por ahorrar gastos – y se notó bastante en los segundos tiempos de los partidos. Además de que no se utilizaban variantes, ya que siempre jugaban los mismos 14 o 15 jugadores, no podían soportar el ritmo que buscaba imponer el estilo del técnico colombiano. Ahora sí no habrá justificación dado que la mayoría del plantel hizo trabajo físico y supuestamente están a tope para el inicio del torneo.

Los partidos amistosos no fueron de gran exigencia. Al principio contra equipos de la Liga de Ascenso: dos empates ante Veracruz y La Piedad y una victoria ante Neza. Luego la participación en el cuadrangular ‘Cuna del Fùtbol’ en Pachuca, donde se perdió 1-0 con el local y se ganó a Jaguares 2-1.

En los partidos de preparación Bartolotta está buscando jugar con un sistema 4-2-3-1, aunque pudiendo incorporar otro delantero quitando al hombre creativo o cambiando a línea de tres. Sabemos que es un entrenador que le gusta hacer variantes tácticas dependiendo rival, disponibilidad de jugadores o estrategia.

La portería está bien cubierta por el veterano Alexandro ‘Mostro’ Álvarez y por cualquier cosa Víctor Hugo Hernández está confiablemente al relevo. La defensa ha jugado igual prácticamente éstos partidos. Tres ya muy conocidos y un paraguayo líder, fuerte y con buen juego aéreo. De memoria hasta que haya lesiones o expulsiones jugarán: Orlando Rincón, Roberto Carlos Juárez, Herminio Miranda y Jaime Durán. Aldo Polo también ha sido probado en la lateral y la otra opción fiable es Jesús Roberto Chávez que ya tiene cierta cantidad de partidos en Primera.

El medio campo tiene calidad aunque le falta experiencia. Jorge ‘Kalú’ Gastelum es el fijo conductor de la contención y será acompañado por Polo o por el juvenil mundialista sub-20 Diego de Buen, jugador de enorme técnica y gran disparo de media distancia. Delante de ellos o posiblemente al lado del ‘Kalú’ también puede jugar Matías Abelairas. Jugador de clase pero también de garra, en River sus balones parados eran medio gol por la precisión que tenía y con rematadores de la talla de Falcao o Abreu. Esperemos aquí también se aprovechen.

Parece que el colombiano Edinson Toloza jugará por derecha teniendo mucha llegada al frente aportando su entrega y velocidad, aunque también pudiendo jugar como segundo delantero. Mientras que la banda izquierda será de DaMarcus Beasley que pese a estar lesionado – o sin contrato nuevo – será un puntal para el Puebla como lo fue el año pasado y se espera un mejor rendimiento aún, más regular. Oportunidades seguirá teniendo y parece que aún más ahora Brayan Martínez que necesita ya despegar en su carrera en el que será su quinto torneo corto a préstamo desde el Monterrey.

Y adelante pese a contar con Isaac Romo en buena forma y Jair García nuevamente en el plantel, la titularidad indiscutible será del argentino Matías Alustiza que llegó como el último refuerzo pero ya demostrando lo que va a aportar: goles. El goleador de la última Copa Libertadores puede jugar llegando más de atrás o como ‘9’ solitario.

Hombres que busquen minutos hay más por supuesto. Los jóvenes Iván Rodríguez, Francisco Pizano, Pablo González, Roberto Ruíz Esparza o Kevin Zapata. Otros como Híber Ruíz, Mario Ortiz, Efraín Dimayuga o Bernardo Sáinz. Gente que tendrá participación realmente en la Copa a media semana.

Con la nueva Liga Mx y la mencionada Copa, habrá más partidos y diferentes horarios. Varios partidos del Puebla en viernes, manteniendo eso sí el horario de las 12 del día como local pese a las desventajas físicas para todos y el disgusto de muchos otros.  Esperemos un buen torneo y ya estaremos de vuelta por éstas páginas para analizar lo que suceda con el Puebla de la Franja.

Nos vemos en Twitter: @dortizsc

From → Opinión

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: