Skip to content

Mordida bien merecida

by en julio 23, 2012

Jornada 1: Tijuana 2-0 Puebla

  1. Triste debut del equipo del Puebla en la Liga MX. Derrota clara, donde el equipo murió de nada. No debemos sacar conclusiones tan temprano de qué es lo que pasará, pero las sensaciones no son nada buenas.
  2. Tácticamente en los amistosos previos Daniel Bartolotta había buscado un sistema y sorprendió que en el primer partido oficial haya cambiado. Buscó plantar una línea de tres con Juárez como líbero teniendo a Miranda y Chávez a sus flancos. Laterales carrileros en Orlando y Durán. Dos contenciones buscando retener y poseer el balón en Polo y Gastelum. Y arriba Toloza, Beasley y Alustiza, todos muy rápidos.
  3. Y la presión fue inmediata. Los locales hacían combinaciones rápidas con Riascos incontenible, y tiraban centros peligrosos, terminando un par de jugadas hasta que una falta fuera del área fue bien ejecutada por Fernando Arce para anotar el primer gol, con la complicidad del ‘Mostro’ Álvarez que claramente pudo hacer más.
  4. Y no se acomodó el Puebla durante la primera media hora. ‘El balón les quemaba’ a casi todos los futbolistas, que no podían completar más de tres pases seguidos. Situación muy grave por más que se le eche la culpa a la cancha sintética. En Puebla hay bastantes canchas de ese tipo para poder entrenar y no verse afectados.
  5. Sólo dos jugadores trataban de poner el balón al piso y enlazar entre ellos: DaMarcus Beasley y Matías Alustiza. El primero salió lesionado muy pronto – sustituido por Diego De Buen – y el argentino entonces, buscó despertar un poco a Durán tirándose a la banda izquierda – sin mucho éxito –  y se asoció con De Buen y Toloza logrando dos tímidas llegadas.
  6. Pero realmente el Puebla no tuvo la capacidad para poner en predicamentos a la zaga de los Xolos en todo el partido. Alustiza es un gran jugador y lo demostró con su técnica y carácter. Buscaba siempre el balón y asociarse, cobraba todos los balones parados – cayendo en cierta desesperación – y disparando cada vez que tenía oportunidad.
  7. Al equipo le hacen falta líderes. Alustiza fue el último en llegar y era quien organizaba todas las jugadas en ataque y decidía cómo ejecutar las faltas. Roberto Carlos Juárez es el capitán – supongo que por antigüedad – aunque para ejercer liderazgo deben estar también ‘Mostro’ o Miranda – quien lo era en su equipo anterior.
  8. Toloza puede tener protagonismo si se engancha. Dos escapadas suyas a velocidad fueron las otras jugadas de peligro, la más peligrosa terminó en un remate desviado de Isaac Romo cuando estaba sólo frente al portero.
  9. Sí, entró Romo y sí, para el segundo tiempo Bartolotta había cambiado el esquema. Sabiendo que se había equivocado con el experimento en que faltaba gente en medio campo, buscó un 4-3-3 donde Romo tendría balones por arriba. Y el único que cazó fue ese último, porque antes estuvo pivoteando, aunque muy incómodo e ineficiente. Al final también ingresó Brayan Martínez, con lo acostumbrado: ganas e inefectividad.
  10. Y claro, cayó el segundo gol. Dos cabezazos en el área son muy peligrosos y ahora terminó en gol. Puebla tiene gente con buen juego aéreo y debería practicar mejor porque recibe un gol en tiro de esquina y a favor de todos los centros que ejecutó no logró ni un remate a portería.
  11. Hay que ver cómo estará realmente pero Matías Abelairas debe ayudar a fortalecer un medio campo que se vio muy superado. Gastelum y Polo son para contener y recuperar, pero no enlazan con los de arriba y no ordenan al equipo. Para eso Morelia tenía a Aldo Leao y dejaron ir a ‘Kalú’. Puebla dejó ir a Zamora y a Pineda, ambos de esas características. Veremos si a Abelairas se le utiliza en su posición natural que es ser el contención de toque y no de medio creativo, donde también puede rendir aunque con menos facilidades para el tránsito del balón. No es tan ofensivo, no es un Luis García, que quede claro.
  12. Esperemos en casa se quiten los nervios con los que se vio a todo el equipo, hasta el Mostro se contagió con varias errores no acostumbrados en él. A media semana se debuta en la Copa ante Irapuato. A ver con qué jugadores decide afrontar el compromiso el técnico, lo que sí está claro es que el próximo domingo hay que revertir la imagen que se dejó el viernes y ganar al Toluca.

Nos vemos en Twitter: @dortizsc

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: